
La verdadera elegancia en la vestimenta se fundamenta en el principio de que las prendas deben estar confeccionadas de acuerdo al cuerpo de quien las porta.
Si bien pocas veces el caballero se toma el tiempo en revisar la hechura del saco y la camisa, son contadas las ocasiones en que le presta atención a la confección de los pantalones. Por lo general, basta con que el pantalón no apriete en la cintura y el bajo del mismo esté a la altura deseada, que no arrastre bajo el zapato. Hay que tomar en cuenta que el pantalón es una de las prendas que siempre están expuestas a la mirada de los demás, por ende tiene un papel protagónico. Por lo que una correcta hechura será primordial si se quiere dar una imagen personal asertiva.

1- Siempre se deberá tomar en cuenta que el pantalón de traje se viste obligatoriamente en la cintura y no en la cadera. Aún cuando las grandes casas de moda dicten lo contrario.
2- La cintura en el caballero se encuentra a la altura del ombligo y es ahí donde deberá ser abotonado.
3- El caballero no deberá preocuparse porque se luzca anticuada o aseñorada la altura donde se abrocha el pantalón, ya que al abotonar la chaqueta se oculta este detalle.
4- Por el contrario, lo que sí se luciría al llevar el pantalón a la altura de la cadera sería una parte de la corbata y de la camisa; un detalle nada elegante.

5- Deberá revisarse que el pantalón, al ser abotonado, tenga cierta holgura. Un pantalón que se abotone con dificultad terminará cayéndose antes que otro más holgado.
6- Igualmente, en la parte de los muslos deberá sentirse cierta holgura. La extrema estrechez en esta parte influye mucho en la correcta caída del pantalón . Asimismo, provoca que los bolsillos laterales se habrán, lo cual es un toque carente de estilo.
7- El diámetro de la pierna irá disminuyendo desde el muslo hasta el bajo del talón, lo que evitará el pésimo gusto, que lamentablemente hoy circula, de dejar el ancho del bajo muy amplio.
8- El ancho del bajo depende del gusto personal, pero hay que recordar que el diámetro nunca debe intentar hacer las veces de un pantalón sport.
9- Un diámetro de veintiún centímetros puede ser una buena elección.
10- El pantalón de vestir deberá contar con pinzas. Esto facilita la movilidad del caballero, y en especial, da comodidad a la hora de sentarse.

11- Las pinzas dan comienzo a la raya del pantalón, la cual debe extenderse hasta la parte baja del mismo.
En la entrega de la siguiente semana abordaremos los 11 puntos restantes. Estén al pendiente.
Cualquier duda o comentario es bien recibida en la parte de abajo.

Gracias y hasta pronto.
A.J.