En México una joya europea llamada Holland & Sherry

La perfección se compone de cuidado equilibrio entre la tradición, la constancia y la innovación, por tanto, sólo algunos pueden alcanzarla, y este es el caso de Holland & Sherry, el sinónimo de la elegancia.
Hace unos días estuvo en México Eva Alonso, directora regional de Holland & Sherry para España, Portugal y México, fue parte de la celebración por los 10 años de La Buena Hechura y nos concedió una entrevista para platicarnos sobre lo que el emblema de la calle Savile Row tiene para nuestro país, para los nuevos sastres y sobre la visión que la marca tiene acerca del momento sartorial que se vive en México.
La relevancia de Holland & Sherry en la historia de la sastrería mundial ocupó el inicio de nuestra conversación, naturalmente, pues una trayectoria que ha corrido a la par de la vida de los grandes gobernantes del mundo siempre tendrá la fuerza para capturar nuestro imaginario.

“Holland & Sherry se ha ganado el lugar que tiene gracias a la tradición y a la historia; hay que recordar que es una marca que se fundó en el año de 1836 como una empresa británica y que tuvo gran auge durante la época victoriana, este es el momento en que comienza a representar el lujo, además de por sus productos, por su asociación con la familia real británica, vínculo que continúa hasta el día de hoy, basta con mencionar que el actual rey de Inglaterra, Carlos III, cuando era el príncipe de Gales o la princesa Ana, visitaron nuestras instalaciones en varias ocasiones.
La marca comenzó a expandirse inaugurando showrooms en otros puntos de Europa, abastecimos a ciudades como París o Milán, llegando incluso a ser proveedores de la familia real rusa. Nos afianzamos, sin duda alguna, en el sector del mercado del lujo fuera de nuestras fronteras.
La Segunda Guerra Mundial generó innumerables cambios, empresas desaparecieron y otras lograron expandirse, tal fue nuestro caso, logramos llegar a Asia con nuestros productos.”
Escuchar lo anterior nos recuerda lo que hay detrás de la trama y urdimbre de cada rollo de tela de Holland & Sherry, no es algo que pueda obviarse o minimizarse.
“El paso del tiempo y de los acontecimientos han demostrado que nuestra calidad trasciende; a día de hoy, casi 200 años tras nuestra fundación, tenemos entre nuestros clientes el estatus de ser una marca que ofrece calidad, lujo, herencia, tradición, raíces y fiabilidad.”

¿Qué ofrece Holland & Sherry a México?
“El acceso a un tipo de tejido que antes era complejo encontrar en el país, por diversas razones como puede ser la distancia, pero ahora estamos aquí con nuestros tejidos tradicionales, europeos, de estilo británico, con nuestra historia y nuestra avalada calidad.”
La conversación con Eva tuvo lugar una semana antes de la celebración del décimo aniversario de La Buena Hechura, marca que fue creada por Aarón Jiménez para impulsar y enaltecer el buen hacer de México y, en particular, la sastrería de nuestro país, por ello era obligado platicar sobre lo que Holland & Sherry ve en este momento de la sastrería mexicana.
“Entre las particularidades que nos entusiasman de la sastrería mexicana está la innovación, lo atrevidos que son con las formas y colores, la presencia de las chaquetas desestructuradas y la forma de crear el estilo sport, podríamos decir que es similar al estilo italiano, pero con un sentido del gusto exponencial.
En España, Reino Unido, Alemania, Portugal, en general el estilo es muy tradicional, es bonito, elegante, pero muy clásico. En la sastrería de los países que menciono, a veces cuesta trabajo diferenciar estilos de esta época de algunos de hasta 50 años atrás; la sastrería mexicana da color y alegría dentro de la elegancia.”
¿Consideran que existe un estilo sartorial mexicano?
“Creo que hasta ahora no existe un estilo “sartorial mexicano” como tal. Cuando hablamos de estilo sartorial, estamos hablando de algo muy establecido, como el estilo británico, el estilo español o el italiano, que llevan muchos años en el mercado; pero sí veo que se está comenzando, con fuerza, a formar el estilo sartorial mexicano, que creo en breve estará totalmente establecido y con nombre propio.
Personalmente he visto que clientes de otros mercados están poniendo mucho interés en cosas que se están haciendo actualmente en la sastrería en México.”
¿Qué ve Holland & Sherry para su futuro?
“Tenemos fuertes raíces, pero seguimos haciendo investigaciones en el campo de la implementación de nuevos tejidos, composiciones y texturas, y diseño de patrones innovadores. Hemos avanzado mucho, tenemos muestrarios que rompen totalmente el concepto de lo que se manejaba, por ejemplo, hace 40 años.
Cada vez hacemos más colaboraciones con reconocidos diseñadores para desarrollar colecciones atípicas. En el mercado mexicano tenemos muchas expectativas ya que, es un mercado en el que gusta lo clásico pero también está muy interesado en la innovación.”

¿Qué lugar tiene la sastrería el día de hoy en la industria del vestido?
“Si hablamos de la sastrería para el ready to wear, en ella hemos visto que los clientes nuevos están interesados en conocer “la historia de su prenda”. Ahora, cada vez más, el perfil del cliente de sastrería, es el de un cliente selectivo, que desea conocer y aprecia todo del proceso implicado en la creación de su traje.
En Holland & Sherry también hemos buscado llevar nuestros procesos a un siguiente nivel de eco-sostenibilidad, ética social y responsabilidad con el trato animal. Un ejemplo sería, la inversión que hacemos en proteger las condiciones en las que viven nuestros rebaños, buscamos tener “rebaños felices”. Las ovejas no están nunca encerradas, viven de forma libre y cuidamos de su alimentación con pastos frescos, con un sistema de rotación de zonas de pasto en periodos muy cortos de tiempo. Este tipo de cuidados no sólo beneficia al bienestar y salud del animal, sino que también se refleja en la calidad y suavidad de la lana que obtenemos de ellos.”
Dentro de la conversación preguntamos a Eva la razón para hacer alianza con La Buena Hechura; saber la experiencia de los demás, escuchar, ha sido una constante para nosotros, es a partir de esto que contamos una historia que al día de hoy tiene 10 años.
“Aarón es una persona increíble. Ya antes de conocerlo sabíamos que era un referente del estilo y de lujo no sólo en México, sino también en gran parte de Sudamérica. Debemos cuidar mucho nuestra marca, proteger nuestra tradición y nombre; hicimos un seguimiento de su historia y contactos, y nos pareció que era la persona idónea para representarnos. La Buena Hechura cumple y supera todos los estándares que buscábamos para ese cometido.”

¿Qué novedades quiere difundir Holland & Sherry entre su público en México?
“En el tema apparel queremos introducir los diferentes e innovadores diseños de nuestras nuevas colecciones, más atrevidas, muy acorde con los nuevos tiempos y muy en consonancia con el mercado mexicano.
Queremos también mostrar nuestra sección de interiorismo que, desde hace un tiempo, es pilar muy importante de Holland & Sherry. Producimos desde tejidos para tapizar hasta nuestro propio papel de pared, pasando por alfombras con nuestros diseños o personalizadas. Las posibilidades son infinitas y todas ellas con la oportunidad de ser adaptadas al gusto del cliente. También creamos bordados que son ejecutados por las mejores empresas de bordados de Europa.”

¿Qué encuentra un sastre actualmente en Holland & Sherry?
“Intentamos que, sobre todo, encuentren apoyo. Por ejemplo, vemos que muchos sastres emergentes a veces no cuentan con soporte necesario por parte de las marcas en temas de muestrarios o demandas similares (normalmente por el costo que esto implica); por ello, es parte muy importante de nuestra agenda el enfocar nuestra atención en ellos, para dar continuidad a ese maravilloso oficio que es la sastrería. La sastrería es un arte y hay que apoyarlo para que siga existiendo.”
¿Qué encuentra quien porta las prendas hechas con Holland & Sherry?
“Obtiene una pequeña joya hecha a partir de tradición, calidad que no ha variado a lo largo de los siglos y de procesos sumamente cuidadosos”
Araceli Ruiz