
La sastrería y la máquina
Este no es el Skynet de lo artesanal
El futuro es hoy, pero también el presente es hoy, y en él hay montón de cosas que pasamos por alto y que cambian al mundo de forma constante, en este momento me refiero al mundo de la sastrería.
En este espacio la sastrería artesanal ha sido protagonista, con sus variaciones, rescate de lo tradicional, y ahora, con sus innovaciones, por ello nos dimos el tiempo de visitar los talleres de Adagio Boga para conocer el modelo de patronaje que han desarrollado y con el cual los tiempos destinados a crear una prenda desde cero, se reducen de forma considerable.

Lo anterior es ya en sí mismo una buena noticia, porque a pesar de que sabemos que la confección de una prenda a medida toma su tiempo, hay veces (o habemos necios), en que a partir del momento en que nos toman las medidas, tenemos una paciencia que en promedio no sobrepasa la esperanza de vida de una mosca común, para recibir nuestros nuevos ropajes. También existen situaciones en las que una nueva prenda para un evento debe realmente ser creada con urgencia, eso siempre sin perder calidad y arte en la hechura.
Adagio Boga es el nombre de una serie de programas digitales encargados de crear patrones a partir de las medidas que se cargan a los mismos; todo el proceso desde que la información se ingresa al programa, hasta que se tiene el patrón impreso, toma unos cuantos minutos, dejando todo listo para el trabajo de corte y para el momento de coser la primera prueba.
Estos programas (uno para cada tipo de prenda: saco, pantalón, camisa y chaleco), son muy visuales e intuitivos, por lo que no se requiere de capacitación especial para utilizarlos y para hacer modificaciones sobre los distintos diseños para cada tipo de prenda con que cuentan.

A este punto podríamos cuestionarnos sobre el futuro de la sastrería artesanal con la automatización de sus procesos no industrializados; y un argumento en su favor es que este modelo se trata de una respuesta en cuanto a practicidad y tiempos, que puede muy bien ser aplicada para las necesidades de algunos, quienes buscan soluciones de calidad incuestionable a una velocidad que otros modelos no permiten.
Este es otro momento en el que podemos analizar aquello que nos aporta la tecnología, pero desde aquí abogamos por no verlo como “el hombre contra la máquina”, este no es el “Skynet” de la sastrería, liderando una batalla contra el hombre en un retrofuturo distópico cyberpunk, sino una forma de dar velocidad a un proceso en el que el arte debe ser parte indisociable, y lo es en este caso.
El creador de este grupo de programas, el sastre Evalds Paulins, nos mostró su funcionamiento, la forma en que pueden personalizarse distintas partes de las prendas y nos comentó que se trata de programas compatibles con otros utilizados para patronaje. Como ejemplo de lo que ofrece Adagio Boga, nos comentó que con este sistema de patronaje se pueden obtener mangas aplomadas, dando como resultado mangas perfectas en 10 minutos.

Tal vez una de las ventajas más sensibles que este sistema ofrece a todo sastre o negocio del medio, es la precisión con la que permite calcular la cantidad de tela a utilizar para una prenda, lo que representa ahorro en costos de material.
Sobre el creador del programa, Evalds Paulins, es importante comentar que es un maestro sastre con más de 10 años en el mundo del bespoke, cuya experiencia le ha llevado a enfocarse en la industrialización en el mundo de la confección. Lo anterior sumado a casi tres años de trabajo, dio como resultado la serie de programas digitales llamados Adagio Boga.
Es prácticamente infinito lo que la sastrería puede ofrecer, también lo son las formas en que puede presentarse; la que hemos mostrado hoy es una de ellas, que nos recuerda que no todas las soluciones están en una sola forma o lugar.

La conversación sobre el presente y futuro de la sastrería está abierta, es permanente y, sin duda, de ella depende también el crecimiento de la cultura sartorial. Cada uno siente predilección por distintas formas de hacer y pensar, yo hoy siento afinidad por pensar en presentes y futuros no apocalípticos y de muy buen vestir.
Danos tu opinión sobre si se debe abogar siempre por una sastrería 100 % artesanal, semiartesanal o sobre el aporte de la industrialización al medio.
Araceli Ruiz Cabello
––––––––––––––––––––––––––
Como cortesía el maestro Evalds Paulins y Adagio Boga ofrecen a los lectores de La Buena Hechura un código del 15 % de descuento en la compra de sus programas, presentando la siguiente imagen.
